Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
Inicio | Noticias | Para el Asociado | Asamblea de Apega: logros y retos

Asamblea de Apega: logros y retos

En un ambiente de camaradería, APEGA celebró su Asamblea General de Asociados aprovechando en examinar los logros de la institución desde su fundación, hace siete años, y los retos que enfrenta. Entre los logros se destacó el hecho que APEGA se haya posicionado como una institución con credibilidad, visión y propuestas, en torno al rol de la gastronomía como factor de desarrollo y de reafirmación de la identidad cultural.
 
Entre las actividades más relevantes del año 2014, se destacaron sin duda la Feria Mistura y la implementación del proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas con apoyo del BID – FOMIN. Ya cumplen año y medio las ferias agropecuarias dominicales en la cuadra 30 de la Av. Brasil y se ha diseñado un modelo de gestión que se replicará en 2015 en otros distritos. Resalta también la Feria de la Agricultura Familiar, que APEGA viene organizando entre el 28 y 30 de noviembre en el Campo de Marte, con la presencia de 90 agricultores de diversas regiones del Perú.
 
También se dio cuenta de otros proyectos de APEGA como:
 
  1. Campaña bajo el lema “Come rico, Come sano, Come peruano”, para promover un estilo de alimentación sano y nutritivo basado en los productos emblemáticos del Perú.
  2. Adopta un Andén, proyecto que revalora los Andenes como patrimonio cultural del Perú y como instrumento para incrementar la superficie agropecuaria, promover la seguridad alimentaria, garantizar un mejor uso del agua y enfrentar el cambio climático.
  3. Lima Capital Gastronómica de América al 2021, debiéndose lanzar a inicios de 2015 un portal y redes sociales.
 
Entre los principales retos para el futuro próximo se plantearon:
 
  1. Promover estudios, coloquios y congreso multidisciplinarios en torno a los retos de la gastronomía.
  2. Innovar formatos de la Feria Mistura con nuevos atractivos.
  3. Promover la institucionalidad y unidad del movimiento gastronómico.
  4. Comprometer al Estado a brindar un mayor apoyo a la promoción de la gastronomía y plantear la necesidad de que Lima cuente con un campo ferial adecuado para eventos como Mistura, Expo Alimentaria, etc.
 
En la asamblea se procedió a la renovación del Consejo Directivo de APEGA por tercios incorporándose a Fernando Villarán (Ex Ministro de Trabajo), Álvaro Raffo (Chef –Cordon Bleu París que ha dirigido la cocina de restaurantes como la 73 y Charlotte) y Jimena Fiol Seoane (Coordinadora de los mundos de cocina en Mistura con estudios de Técnicas en Alta Cocina y marketing, con Diplomados en Le Cordon Bleu y la Universidad de Piura).
 
El consejo directivo continúa bajo la presidencia de Bernardo Roca Rey y con la presencia de Patricia Dalmau, Adolfo Perret, José Koechlin, Isabel Álvarez y Luis Ginocchio.
 
En la Asamblea se solicitó al Chef Flavio Solórzano continuar con la coordinación general de Mistura en el 2015.