Facebook Twitter Youtube Flickr Google+
nosotros     |  ¿Qué es Apega?  |  Consejo Directivo  |  Historia  |  Código APEGA

Historia

 

2007

Apega nació ante la necesidad de articular esfuerzos por darle a la gastronomía peruana el lugar que se merece en el mundo, y hacer de ella una fuente de identidad, innovación y desarrollo productivo para los peruanos.
 
Fundadores: Bernardo Roca-Rey, Mariano Valderrama, Gastón Acurio, Andrés Aguirre, Renato Peralta, Emilio Peschiera, Isabel Álvarez, Rafael Piqueras, Gonzalo Angosto, James Berckemeyer, Pedro Miguel Schiaffino, Humberto Rodríguez Pastor, María Rosa Arrarte, Luis Cordero, Jhonny Schuler, María Elena Cornejo, Magaly Silva, Yehude Simon, Hernán Cornejo, Patricia Dalmau, Héctor Solís, Julio Daly, Flavio Solórzano, Jesús Gutarra, Andrés Ugaz, Hajime Kasuga, Johan Leuridan, Fernando Villarán, Soledad Marroquín, Gilbert Violeta, Celestino Peralta y Javier Wong.
 
 

2008

Con mucho entusiasmo y gracias al apoyo de los cocineros de Apega, gremios de productores y un puñado de auspiciadores que confiaron en nuestro proyecto, el 26, 27 y 28 de setiembre de 2008 desarrollamos la primera edición de la Feria Gastronómica Internacional de Lima. Más de 30 mil personas respondieron a nuestro llamado en el Cuartel San Martín de Miraflores.
 
 

2009

Lanzamos la segunda versión de la feria y la bautizamos como Mistura, en homenaje al mestizaje cultural que nos enriquece. Llegaron productores de la costa, sierra y selva; familias enteras, cocineros nacionales e internacionales, estudiantes y comensales; quienes dejaron diferencias en la puerta y tomaron por asalto el Parque de la Exposición para celebrar durante cuatro días lo sabrosa y diversa que es nuestra comida.

Este año, además, apoyamos en la creación de la Escuela de Cocina en Pisco, firmamos la 'Alianza Cocinero-Campesino' con Conveagro y ANPE, que busca que a través de la gastronomía se reconozca el valor del trabajo del pequeño productor agrario. Y publicamos el libro “Ajíes peruanos, sazón para el mundo”.

 
 

2010

Apoyamos la realización de ferias regionales en diversas partes del país y lanzamos el proyecto 'Herederos de la Cocina Peruana', que tenía como objetivo dar un mayor protagonismo a las nuevas generaciones de cocineros desarrollando foros en ciudades como Tarapoto, Huancayo, Cusco, Lima, Trujillo y Chiclayo.

Más de 200 mil personas acudieron a la tercera edición de Mistura, que en esta ocasión duró seis días. Asimismo, lanzamos el primer estudio sobre los alcances, perspectivas y bemoles del “Boom Gastronómico Peruano”.

 
 

2011

Publicamos nuestro segundo estudio sobre el impacto del “Boom Gastronómico Peruano” en la micro y pequeña empresa agropecuaria y continuamos con la descentralización de las ferias gastronómicas. Apoyamos las campañas por el respeto a las vedas de especies en riesgos de extinción y nos convertimos en celosos guardianes de nuestros campos ante la amenaza del ingreso de semillas transgénicas al Perú.

Cerca de 400 mil personas nos honraron con su presencia en Mistura, hasta donde llegaron los mejores cocineros del planeta y la delegación del G9 (el colectivo de los chefs más influyentes del mundo). 

 
 

2012

Impulsamos la campaña 'Lima Capital Gastronómica de América Latina al 2021', que busca consolidar a Lima como el principal destino gastronómico del continente. Este año, además, Apega comienza a operar en su propia sede institucional en el distrito de Magdalena del Mar.

Mistura, en su quinta edición, recibió a más de medio millón de visitantes en el Campo de Marte. Durante la feria, siete ministros se congregaron para anunciar, junto al Presidente de Apega, la conformación de una Comisión Multisectorial para promover la “Dieta Peruana”. Apega entregó por primera vez el Premio Teresa Izquierdo a mujeres microempresarias gastronómicas del Centro Histórico de Lima.

 
 

2013

El proyecto 'Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas' consolida su feria dominical en la Av. Brasil con la presencia de más de 60 productores de diversas regiones del país. Por primera vez, nuestra feria Mistura es lanzada en Palacio de Gobierno con palabras del Presidente de la República. Asimismo, fue la primera edición de la feria en la Costa Verde de Magdalena del Mar, un espacio recuperado para toda la ciudad de Lima.

Publicamos el libro 'El Boom Gastronómico Peruano al 2013', con datos actualizados sobre el impacto de la gastronomía en la economía nacional y los retos que enfrenta de cara al bicentenario. Recibimos la visita de Carlo Petrini, líder y fundador de Slow Food, con la finalidad de trabajar de la mano en la difusión de la buena alimentación basada en productos y costumbres locales.

 
 

2014

Lanzamos el proyecto ‘Come Peruano’ como parte de la campaña de la sétima edición de Mistura. Se trata de una iniciativa que busca promover una dieta variada, sabrosa y nutritiva basada en insumos emblemáticos del Perú. Previamente, se desarrolló una serie de foros con instituciones y expertos en temas de alimentación de todo el país para conversar sobre lo que debería ser la ‘Dieta Peruana’ y su relación con la agricultura familiar.
 
Durante Mistura 2014, Apega firmó un convenio interinstitucional con el movimiento internacional Slow Food con miras a impulsar la conservación de la biodiversidad y el patrimonio agro-alimentario y gastronómico del Perú. Finalmente, realizamos la primera Feria de la Agricultura Familiar ‘Come Peruano’, en el Campo de Marte, con la presencia de más de 70 productores del todo el país y el apoyo del Ministerio de Agricultura.